viernes, 27 de enero de 2017

"La primera página" de Juan Maíllo


El próximo lunes, a las 21 horas, os invitamos a un evento doble. En primer lugar tendrá lugar la presentación de la novela "La primera página" de Juan Maíllo publicada en Huelva por Editorial Niebla en diciembre de 2016. Juan J. Maíllo, nacido en la localidad de Lucena (Córdoba), está afincado en Huelva desde hace muchos años. Es licenciado en Filología Inglesa. Además de sus colaboraciones en revistas literarias como Revista Angélica de Literatura, Salitre Revista Cultural y Emblogorium, sus relatos han aparecido publicados en Talita Kuma de Ed. Universitarias de Córdoba y en publicaciones de la Editorial Letradepalo durante los años 2014 y 2015, entre otros. Su novela “La Primera Página” cierra la Trilogía que comenzó con “Los Asesinos” (2013) y “Vaho” (Ediciones Tranvía, 2016). Además en 2014 publicó la novela “La Cara Oculta de Hamlet” (Ed. Letradepalo).

Seguidamente, tras un breve descanso, tendrá lugar un degate sobre el proceso de escritura y corrección de una novela en el que participarán los escritores Rafael R. Costa y Antonio J. Sánchez. Rafael Costa es un autor nacido en Huelva y que ha vivido en varias partes del mundo como Alemania, Francia y Sudáfrica. Es autor de una extensa obra de poesía y narrativa, habiendo sido finalista en dos ocasiones del Premio Planeta y recibido varios premios como el Premio Ciudad de Irún de novela con su obra “El caracol de Byron” y el Premio Onuba de novela, destacando además “44 Sonetos” (2014), y las novelas “El niño que quiso llamarse Paul Newman”, “El cráneo de Balboa”, “La interpretadora de sueños”, “El nazi elegante”, “La novelista fingida”, “La novia de Txeroki”, su obra más reciente, “Sonora”. Su participación en el Debate versará sobre el proceso de construcción de la novela, las técnicas narrativas y la anatomía de los personajes, además de dar lectura al “Decálogo del Escritos Contemporáneo” de su autoría. El segundo de los autores participantes, Antonio Sánchez, es un escritor también nacido en Huelva, licenciado en Periodismo y presentador de TV, siendo colaborador de diversos espacios de divulgación literaria y cinematográfica e intenso lector de novelas policiacas y de género fantástico. Publicó a finales de 2014 su primera novela “El Rastro de su Voz” (Ed. Abecedario) ambientada entre los años 1943 a 1955, siendo una novela de suspense escrita en primera persona con éxito de crítica y público. En la actualidad, está en trámites de publicación de su segunda novela “Toda La Verdad del Caso Aldaya”. Hablará sobre técnicas narrativas y especialmente sobre novela negra y el proceso de documentación.

jueves, 19 de enero de 2017

Street art en Dispar Arte

El próximo lunes 23 de enero tendremos el privilegio de contar en Tertulia Cultural Trastero Dispar - Arte con un elenco de creadores que no te puedes perder: Seba Ventana Wild Welva, Garrido Barroso, Manuel Hidalgo y Mario Marín. Además de poder disfrutar de muestras de su obra, nos hablarán sobre tendencias artísticas actuales, de la eclosión del Street Art, de su inevitable tensión entre lo percedero y la revaloración de los espacios urbanos intervenidos. No te lo puedes perder. Contamos contigo. Te esperamos.

miércoles, 18 de enero de 2017

Dispar Arte inauguró su propia línea de metro










“Un colección de aforismos sirve para calentar motores en una interesante experiencia poética en el bar Trastero”, comentó en la madrugada de anoche en twitter Francisco Pérez, periodista y uno de los asistentes a la perfomance poética que desarrolló ayer el versátil artista y filólogo granadino Tirso Priscilo Vallecillos. Todo comenzó con la proyección de un corto de producción de Tirso con el que nos conmovió a todos los presentes. Arte emocional a flor de piel, imágenes de gran calidad poética, daban paso a escenas cotidianas y ,éstas, a otras provocadoras en una rueda interminable de sensaciones dispares, sensaciones contradictorias en subida sideral o bajada en picado, como si estuviéramos sintiendo la inercia irrefrenable de una montaña rusa, todo bajo la voz serena del artista leyendo sus poemas en off. Luego vinieron los aforismos (Seré Bre, ed. Cicus 2015) , leídos por Mar Toscano y Bárbara Grande, que nos levantaron el humor aún con lágrimas en las pestañas. Los 4 grados del exterior ya no importaban, el bar Trastero se había convertido en un espacio compartido de calor. Los aplausos abrazaron el eco de las paredes. Más tarde, Tirso Priscilo abrió el Libro de Cocina Tradicional Caníbal (Ediciones en Huida, 2016) y nos deleito con un par de recetas de extraordinaria ejecución.



Tras un breve descanso para renovar lo consumido, Tirso convirtió la sala en un vagón de metro, se ayudó para ello de la proyección de un segundo vídeo y el reparto de billetes, alguien encontró más billetes en una cartera perdida y los repartió también entre el público y algunos, agarrados a la barra para no perder el equilibrio nos vimos obligados a subir al escenario. Mientras tanto los numerosos asistentes leían las frases de los billetes repartidos, frases inconclusas que Tirso Priscilo o Uberto Stabile completaba. De repente todos, artista invitado y público en general nos vimos interactuando dentro de la obra representada, cómo si la estuviéramos viviendo realmente, como si todos fuéramos en un vagón de metro que partía de la tertulia cultural Trastero Dispar-Arte hacía algún lugar inconcreto y misterioso. Fue una noche mágica, muy bien ambientada musicalmente por la guitarra de Bárbara Grande y la voz de tantos como allí estuvimos. Gracias a Tirso por venir desde Sevilla ayer para hacernos el regalazo que nos hizo. Arte en estado puro. Un espectáculo de varias artes integradas en una perfomance maravillosa y sorprendente. Un artista del que, sin duda, oiremos hablar con mayor asiduidad.

Francisco Vaz Gallego

jueves, 12 de enero de 2017

¡¡¡HA LLEGADO EL METRO A HUELVA!!!

No te pierdas la inauguración en el Bar Trastero el lunes 16 a las 21 horas.
1º Trayecto: Mercado caníbal –Tertulia Cultural Trastero Dispar-Arte
Se trata de una acción performática de secuencias inesperadas y participativas, donde se recrea el primer trayecto de inauguración de una red de metro, partiendo del Mercado caníbal y presentando varias escenas posibles (artista underground, pasajeros sin billete, increpaciones, etc), al tiempo que se produce una lectura dramatizada e interactivas con el público, de algunos textos de las obras Subway, Libro de Cocina caníbal, La devoción inflamada, así como aforismos inéditos.
Tirso Priscilo Vallecillos García (Motril, 1972). Vive en Sevilla, donde trabaja como profesor y asesor de formación. Con estudios superiores en Ciencias Sociales, Filología (especialidades de Hispánica y Románicas), Antropología Social y Cultural y Escritura Creativa, combina su trabajo con la escritura y con la impartición de talleres de creatividad dirigidos al profesorado. Una selección de sus aforismos aparece en la antología Seré Bre (Cicus, 2015). Subway (Ediciones en huida, 2015), es su primer poemario. Recientemente, ha publicado una antología de relatos, Libro de Cocina Tradicional Caníbal (Ediciones en Huida, 2016) y participa en la camptología La pasión inflamada (La Malvaloca, 2016), junto a nuestro insigne escritor Juan Cobos Wilkins. Además estará acompañado por Bárbara Grande y CIA.

Cambios y más cambios

Por circunstancias ajenas a nuestra voluntad, hemos tenido que cambiar la programación de los meses de enero y febrero. Y, ya que estamos con cambios, anunciamos uno importante: a partir de febrero, los actos se celebrarán los jueves a las 20:30 en @Trastero Bar​, como siempre. Si quieres descargarte la nueva programación en PDF, pincha AQUÍ.

martes, 10 de enero de 2017

"Cándido en la Asamblea" de José Juan Díaz Trillo

Cándido en la asamblea” es una novela en la que nos muestra el autor un extensísimo bagaje cultural, ya sea por su amplio conocimiento de las artes en general y literario en particular con innumerables citas de otros autores que aparecen intertextualizadas en su propio discurso narrativo, homenajeando a través de este hecho metaliterario el pensamiento ilustrado de sus autores de referencia, desde aquellos que en su tiempo iluminaron el siglo de las luces, Voltaire, Rousseau, Diderot, D´Holbach… como otros más cercanos a nuestra españolidad como Lorca, Lope de Vega o Góngora. Ya sea también por su vasto conocimiento de los hechos históricos y políticos que han acaecido, fundamentalmente en el último siglo, a veces de forma catastrófica, y otras, en cambio, esperanzadoras, aunque luego se fueran diluyendo con el tiempo, quedándose en semilla que nunca llegó a germinar, como ese “Mayo del 68” del que el autor nos dice: “Buscaban la playa bajo los adoquines, y encontraron a De Gaulle”.
Destaca, sobre todo, en el tono filosófico de la novela que a mí, particularmente, me recuerda a Unamuno, el arriesgado reto que acomete Pepe Juan, al decidir escribir su primera novela usando las tres voces, siendo más reflexivo su discurso cuando usa la primera persona en la que rezuma a veces su alma ineluctable de poeta, más lírico cuando usa la segunda y más narrativo y directo cuando escribe en tercera persona. La alteridad de voces es un recurso escaso en el panorama literario español, en muy pocas ocasiones lo encontramos y menos aún realizado con tanta maestría en un obra prima, sin que, en ningún momento se pierda el hilo de una historia bien trabada por un lenguaje preciso al tiempo que narra en cada voz, a la comtenporaneidad y a la complejidad humana de unos personajes con los que cualquier lector se podría identificar y que se enredan en una historia de amor y amistad a lo largo de los devenires del siglo XX, no solo en nuestro país, sino que, al igual que el Cándido de Voltaire, por toda la geografía de nuestro planeta.
Como he dicho, “Cándido en la asamblea” es una novela de difícil y bien conseguida ejecución debido al uso de la alteración de voces, a la vez que es una reflexión filosófica sobre nuestro tiempo desde la disquisición que ya nos planteó Voltaire hace más de dos siglos a través de Cándido y Pangloss, sus personajes en “Cándido o el optimismo”: ¿Acaso vivimos en el mejor de los mundos posibles? Pero, además, la novela de Pepe Juan es un documento político cabal de casi todo lo acontecido en nuestro país desde los tiempos de la aciaga dictadura hasta las protestas populares del 15M, un tiempo de esperanzas en el que creíamos vivir en el mejor de los tiempos posibles cuando logramos desembarazarnos del yugo de los militares y aquella iglesia fascista de Franco y que desembocó en desengaños posteriores, llegada la crisis financiera de los bancos, la avidez especulativa, el descreimiento en los valores democráticos de la población y las restricciones vitales tras la imposición cruel y, a veces, inhumanas de los recortes. Pepe Juan consigue recrear en su novela la mayor época de cambios de nuestro país y establecer en una trama paralela, teñida de ironía y mordacidad, las claves de una actividad política marcada por la bondad de los buenos sentimientos y la ambición sin medida de los intereses individuales o corporativos. Nada deja en el cuaderno de notas, ejerciendo la crítica sin concesión a sus compañeros de profesión y, adivino, a él mismo, desde la contemplación de un Cándido que ejerce su bonhomía en una asamblea, el parlamento, cada vez más aislado y alejado de la realidad cotidiana de la ciudadanía. Pero su análisis político no se ciñe tan sólo a España, indaga también en los cambios históricos de la sociedad mundial, enfrentándonos como ese homo sapiens que afirmamos ser sobre nuestra capacidad de generar tanto el bien como el mal, capaces de crear ilusiones verdaderas para creer con más vehemencia en nuestra singularidad humana o de arrasar con guerras y hecatombes el más mínimo atisbo de razón. Como paradigma central de esta dualidad que nos devora una pregunta que se hace el autor en la novela ante la inminente caída del muro de Berlín: ¿De qué lado caerá el muro, de lado de la esperanza o del lado de la barbarie? Seguro que cada uno tiene una respuesta que será igual o diferente a la del otro, dependiendo, como Pepe Juan ya nos avisa en su novela, del optimismo o del pesimismo que albergue en su armario existencial cada lector.
Con respecto al argumento de la novela, soy de los que piensa que es mejor no explicarlo porque corresponde a la curiosidad del lector desentrañarlo, pero a modo de sucinta presentación copiaré algunas líneas que aparecen en la sinopsis del libro: “Cándido es corrector en la Asamblea y Carlos un médico y diputado por Badajoz que escribe una versión de la célebre obra de Voltaire. Con Mostesquieu y Leonardo Sciascia, es de la tesis de que historia tan original sobre el optimismo merece ser escrita por cada generación. Cree también que este Cándido de verdad, por su azarosa y, a veces, extravagante vida, es el protagonista idóneo. Además de las distintas fuentes que se procura y de las conversaciones con el corrector, Carlos encontrará en los Papeles de Don José, abuelo de Cándido, una réplica de Pangloss en los tiempos de la Dictadura, el hilo preciso para hilvanar un relato lleno de aventuras y personajes, donde realidad y ficción se van fundiendo y confundidendo en una sola historia a lo largo de tres generaciones: la paulatina transformación de Cándido y del propio autor: Del optimismo al pesimismo, y viceversa”.

Una buena y muy trabajada novela que no dejará indiferente a ningún lector.
Francisco Vaz Gallego


jueves, 5 de enero de 2017

"Cándido en la asamblea" de José Juan Díaz Trillo

Después del parón navideño, volvemos con fuerza. El lunes 9 de enero os invitamos al primer evento del año en Dispar Arte. Se trata de la presentación de la novela “Cándido en la asamblea” de José Juan Díaz Trillo (Editorial Point de Lunettes). Licenciado en Filología, ha sido coordinador de Publicaciones Educativas de la Delegación de Educación y Ciencia, director del Patronato del Quinto Centenario, asesor de la Fundación Cajasol, presidente del Patronato del Paraje Natural de las Marismas del Odiel y Delegado de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Huelva. En 2010 ocupó el cargo de Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En la actualidad, ocupa un escaño en el Congreso de los Diputados.
En el ámibto literario ha sido, director y colaborador de distintas revistas culturales y literarias, miembro del Consejo Editor de la colección de narrativa “El fantasma de la Glorieta”, colaborador de Odiel, La Noticia, Huelva Información, La Voz de Huelva, Sur, Costa Oriental, Canal Sur…. Entre su obra, se cuenta una docena de poemarios, entre los que destacan “Delicioso el hereje”, “Para evitar la nieve” o “El café de los tristes”.
Esperamos seguir contando con tu presencia durante este 2017 que acaba de arrancar y en el que seguiremos ofreciéndote propuestas culturales diversas y atractivas. Contamos contigo. Gracias por seguirnos.
Puedes seguir todas las novedades del evento en nuestras página de Facebook pinchando AQUÍ.