lunes, 27 de marzo de 2017

Teatro en Dispar Arte: "En alta mar".

El próximo jueves 30 de marzo, a las 20,30 horas, en el Bar Trastero, bajo la coordinación de la tertulia cultural Trastero Dispar-Arte, será interpretada (lectura dramatizada) la exitosa obra de teatro “En alta mar” del dramaturgo polaco Slawomir Mrozek. Bajo la dirección teatral e interpretación de Juan José Oña (exdelegado de cultura de la Junta de Andalucia en Huelva) contaremos con la compañía de los actores Miguel Doña (Director de la Cadena Ser), Cristóbal Ponce de León, Alejandro Ponce de León, Esther P Cascales y José Mª Rodríguez.

La Obra
"En Alta Mar" cuenta la historia de tres náufragos en una balsa que, para sobrevivir, deben tomar una terrible decisión de comerse a uno de ellos. Para salvar la situación deben ensayar diferentes fórmulas “políticas” Es entonces cuando los intereses, la corrupción, la lucha por el poder, las ambiciones más profundas se mezclan, conforman alianzas y producen enfrentamientos. Dos figuras se incorporan a la historia: un Cartero y una Ama de Cría con los que el autor parece querer ofrecer a los personajes una oportunidad de cambiar su destino.
La obra aborda asuntos de absoluta vigencia como la lucha por el poder, la caprichosa organización de las jerarquías y la más caprichosa aún distribución de la riqueza. En ella, encontramos elementos que son característicos en toda la producción dramática del autor: una visión crítica del mundo a través de unos personajes que, enfrentados a determinadas situaciones, llevan hasta el límite la lógica los estereotipos que simbolizan y caen en el absurdo.

El Autor
Slawomir Mrozek (1930 – 2013) escritor, dibujante, periodista y dramaturgo polaco, comprometido con la sociedad, dedicó gran parte de sus obras a explorar diferentes aspectos del comportamiento humano, así como la alienación y el abuso de poder de los sistemas totalitarios. Con un estilo corrosivo, Mrozek escribe con total seriedad sobre el mundo, evitando la solemnidad. Siempre brillante, a caballo entre la ironía y el sarcasmo, nos muestra, con punzante humor, una realidad marcada por el absurdo.
Con más de cuarenta títulos estrenados, Mrozek es, seguramente, el autor teatral polaco con mayor reconocimiento dentro y fuera de su país. En España se han estrenado varias de sus obras con notable éxito de crítica y público: Strip-Tease, En Alta Mar, Tango, Los Emigrados…

Reparto
El Grande……………….. Miguel Doña
El Mediano…………...… Juan José Oña
El Pequeño……………… Cristóbal Ponce de León
El Cartero………………. Alejandro Ponce de León
El Ama de Cría………..... Esther P. Cascales
El narrador…………….... José Mª Rodríguez

Dirección…………………Juan José Oña


lunes, 20 de marzo de 2017

Música y poesía en Trastero Dispar Arte

El próximo jueves 23 de marzo, a las 20,30 horas, en el Bar Trastero, disfrutaremos de un espectáculo poético y musical. Bajo la dirección de Mon Domínguez (guitarrista y voz de Visión Sonora) y con la compañía de los excepcionales músicos Paco Jiménez (The López), Ale Cortés y el, también poeta, Enrique García Bolaños recitarán, tocarán, interpretarán, piezas de geniales creadores que han desarrollado su carrera en la frontera de la música y la poesía. Música y poesía volverán a unirse de la mano de estos cuatro artistas para dar voz a Bob Dylan, Lehonard Cohen, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat y tantos otros que sintieron la necesidad de crear melodías en las que se mecieran sus versos.

lunes, 13 de marzo de 2017

David Benedicte en Dispar Arte


Desde Madrid, nos visita el próximo jueves 16 de marzo a las 20:30 uno de los escritores más interesantes del panorama literario nacional, reconocido como tal por críticos y compañeros de profesión. David Benedicte nació en Madrid en 1969. Ha publicado las novelas 'Travolta tiene miedo a morir' (Premio Francisco Umbral), 'Valium', 'Guía Campsa de cementerios' y 'Tiempo muerto para Alí'. También los poemarios 'Biblia ilustrada para becarios', 'Maremágnum 44' (Mención de Honor Mejor Poemario Revelación Revista Ágora), 'Poemarx' (Premio 'Ciudad de Badajoz'), 'Santa Claus va a rehab', 'Poesía eres tuit' y 'AnoGrexia'. Ha ganado el I Concurso de Haikus Caleteros 'Fernando Quiñones' -convocado por la Fundación que lleva el nombre del poeta gaditano-, el I Certamen de Poesía Erótica Galería-Taberna Ánima (Sevilla) y el I Certamen de Poesía Bárbara de Braganza de San Fernando de Henares (Madrid). Ha participado en el libro/CD 'Panero', musicado por Bunbury y Carlos Ann, y en la antología periodística 'Del boom a los recortes'. Ha colaborado como articulista con el grupo Vocento (ABC), El País, El Mundo y El Español. Colaboró también con las revistas GQ y Teleindiscreta. Fue redactor jefe de la revista de programación de Quiero TV y redactor de XLSemanal, el suplemento dominical del Grupo Vocento que se publica con ABC, El Norte de Castilla, La Voz de Galicia y otros periódicos. Su obra ha formado parte de la antología Con Otra Voz: Éxtasis Poético, editada por la Latin Heritage Foundation de Nueva York.

De su primera novela Travolta tiene miedo a morir (Premio Francisco Umbral de Novela Corta), el escritor Francisco Umbral dijo: “...es la mejor obra en su género escrita en España”. Su prosa puede enclavarse dentro del realismo sucio pero con una escritura propia y fuerte, que se enlaza con su poesía consiguiendo que sea uno de los poetas más sólidos de la quinta del 70, como ha dicho el crítico Antonio Crespo Massieu: “metáfora casi herética por su desmesura, el poeta nos habla desde el humor. Un humor ácido, corrosivo, irrespetuoso. Estas son sus armas para transitar por el infierno cotidiano... Poemas irónicos, sarcásticos, crueles, en los que el autor juega con la disposición gráfica y arma pequeños artefactos de poesía visual... Esta mirada lúcida, esta voz propia, estos poemas de rabia y compromiso, este mirar el mundo con la lente deformante del humor y la pasión de la poesía, nos ayudan a ver la realidad”
Opiniones críticas de otros escritores:

"Hoy nace un escritor, a no ser que se mate en una moto, caiga en la droga o termine sus días en la cárcel de Carabanchel". "Su 'Travolta...' está en la corriente actualísima del realismo sucio pero con una escritura propia y fuerte, una construcción sabia y un humor seco y nuevo que debe ser el de esta juventud. Me enorgullece patrocinar una primera novela tan lograda, la mejor en su género dentro de España" (Francisco Umbral)

"David Benedicte tiene el sabor del idioma y acierta a juntarlo con la riqueza de lo vivido o lo soñado o lo imaginado o lo inventado. En fin, la eterna e infrecuente canción: tiene algo que decir y sabe decirlo" (Bernardino M. Hernando)

"Poeta desvelado, de una aspereza clarividente" (Juan Manuel de Prada)

"'Maremágnum 44': excelentes situaciones prendidas en inteligentes –e inquietantes– 'extravíos' y transgresiones"(Antonio Gamoneda)

"Mis referencias literarias y artísticas son claves: Góngora, Shakespeare y Goethe; T. S. Eliot, Wallace Stevens y Ezra Pound; Baudelaire, Rimbaud y Cavafis; Blas de Otero y David Benedicte" (Pere Gimferrer)

"Benedicte es una de las voces más curiosas y originales de la narrativa española del momento" (Juan Ángel Juristo)

"David Benedicte es uno de los poetas más sólidos de la quinta del 70, uno de los más sorprendentes, rompedores y originales. Pero siempre con los pies en el suelo y las manos en la masa de las apasionadas coordenadas del ser humano" (Manuel de la Fuente)

"No es un escritor al uso y no entendemos por qué derroche de malditismo suele pegársele al instrumento con que escribe la pasión de una mirada libertaria, fronteriza si se quiere y ajena a arquetipos y a moldes convencionales" (Paco Huelva)
"David Benedicte, desfacedor del discurso del capitalismo, experto en mirar oblicuamente de frente a los ojos de la realidad para dinamitarla" (Alberto García-Teresa)

"Es el 'punkie' de la poesía española" (María Eloy-García)

Tienes todos los detalles en el evento de Facebook:

lunes, 6 de marzo de 2017

9 de marzo: Jueves de Jazz

El próximo jueves 9 de marzo, JAZZ, JAZZ, JAZZ en TERTULIA CULTURAL TRASTERO DISPAR-ARTE. Evento doble: FÉLIX AMADOR nos presenta su libro de relatos "NOCHES DE JAZZ", acompañado del dúo de maestros de jazz "UNIT LINE 2" que interpretarán música en vivo, y seguidamente habrá un DEBATE SOBRE QUÉ ES EL JAZZ con respuestas musicales a cargo de nuestros invitados.

El escritor FÉLIX AMADOR es autor de numerosas obras de relatos y varias novelas, entre ellas "Las palabras mágicas", "Lienzos en Blanco" (Diputación de Huelva), "Los hilos del aire" (finalista del Premio Internacional de Novela Corta La Esfera, 2014) y "La muchacha con nubes en los ojos" (Ediciones en Huida, 2014), así como del ensayo "El Moguer de Juan Ramón Jiménez: breve guía para el viajero pasional" (Fundación Juan Ramón Jiménez, 2010). Ha escrito además las letras del musical "Germinal". Además, es autor del blog de jazz "www.jazzeseruido.com" que cuenta con más de 500.000 visitas.

El dúo de jazz "UNIT LINE 2" está formado por el guitarrista RAFAEL LÓPEZ y el contrabajista ANTONIO LÓPEZ, dos músicos que llevan más de una década formando parte de distintos proyectos (Innersound Trio, Black Cats Blues Band, Acoustasonics Trio...). Andalucía Occidental y el Algarve son los escenarios más habituales por los que se mueven.

Preparados para un jueves de jazz

Estamos encantados de compartir el cartel de nuestro evento del jueves 9 de marzo. Tendremos una noche de jazz. Nos seguimos superando.


domingo, 5 de marzo de 2017

El Dúo Alzir y Carmen Ciria dejaron su impronta en Dispar Arte

Ya tenemos disponible la reseña del evento del jueves 2 de marzo, firma nuestro cronista habitual, Francis Vaz:

"Las autoridades culturales de Huelva se han olvidado por completo de programar música antigua en la ciudad. ¿Quién va a asistir a un concierto de música renacentista?, nos decían algunos. ¿Cervantes bajo el sonido de la vihuela en un bar de copas, un jueves por la noche?, no estáis colgados ni ná, nos decían otros. Pues ayer, en la tertulia cultural Trastero Dispar-Arte, en el bar Trastero, entre las 9 y las 11 y media de la noche, demostramos cuán equivocado están todos. No solo funcionó, atrayendo a medio centenar de personas al acto, además les encantó. Los aplausos fueron tan reiterados que parecían tener eco las paredes del local. Músicos de Jazz que acudieron al acto quedaron absortos ante el sonido de la vihuela del grupo Alzir. Y con la charla posterior de Carmen Ciria, sobre la figura de la mujer en El Quijote el público se animó a la participación, abriéndose un debate intenso, ameno y enriquecedor que se alargó hasta casi la media noche. Aún quedan muchas personas en esta ciudad interesada en la Cultura con mayúsculas y todas han de saber que serán bien recibidas en la tertulia cultural Trastero Dispar-Arte. Por parte de los coordinadores, orgullosísimos de haber demostrado que se puede programar actos de ésta índole en la nocturnidad de un bar de copas. Esto nos anima a seguir trabajando desde nuestra principal premisa: variedad cultural y rigor en la calidad. Cultura desde el pueblo para el pueblo, y no circo para dormir consciencias. Ven y participa. El jueves que viene más y distinto: la presentación del libro "Noche de Jazz" de Félix Amador, acompañado por Unit Line 2, dos profesores de jazz (Guitarra eléctrica y contrabajo) que responderán a las preguntas del público con improvisaciones de Jazz."

Francis Vaz